5 Hábitos laborales que nos ayudarán a mejorar la productividad
Cada vez somos más conscientes de como la creación de rutinas y hábitos dentro de la empresa, afectan al día a día, al clima laboral y también, a la productividad.
Seguro que, si pensáis en vuestro trabajo actual o pasado, sois capaces de observar diferentes hábitos adquiridos. Y no todos han contribuido a mejorar. Muchos de ellos, y tras experimentar su beneficio, en la actualidad los seguís manteniendo o incluso los habéis incluido en vuestra vida personal.
En este artículo vamos a analizar 5. Vamos a poner la máxima atención a su importancia y cómo se pueden llevar a cabo.
Dedica tiempo a pensar.
Cuando dedicamos unos minutos a parar y pensar es tiempo invertido. Es necesario ordenar las ideas, establecer prioridades, organizar el trabajo, planificar por objetivos, atender a las adversidades, circunstancias y necesidades del proyecto/trabajo.
Ejemplo: al finalizar el trimestre, hacemos balance y establecemos unas líneas de actuación para el siguiente.
Ejemplo: cada lunes antes de “comenzar a leer y responder emails” dedicamos unos minutos a establecer como punto 1 del día las tareas urgentes.
Prioriza
El día a día nos abruma, respondemos 20 emails y cuando volvemos de esa reunión tenemos sin leer en la bandeja de entrada 20 más (como poco). Porque el ritmo es acelerado, porque queremos llegar a todo y sobre todo porque no todo es igual de importante… Debemos de priorizar. Te puede ayudar tener 3 listados diferentes según la tarea. Siempre teniendo en cuenta que aquello que era importante el lunes, el viernes puede haberse convertido en súper urgente. Priorizar nos va ayudar a planificar con éxito.
Ejemplo: podemos dividir las tareas en urgentes, prioritarias e importantes.
Simplifica
El ser humano tiende a complicarlo todo. Sin embargo, cuanto más simples son las cosa, es decir menos pasos, más concreto y sencillo, más fácil será de entender, de trasmitir y de realizar con eficacia.
Ejemplo: protocolo de actuación en 3 pasos para resolver un conflicto con un cliente dentro de una tienda.
Orden y limpieza
Es una cuestión de rutina, de respeto y de proyección: “así como esté tu espacio de trabajo, está tu mente”. Se dice que el exterior es el reflejo de nuestro interior. Y si además tenemos en cuenta de que nos permite encontrar las cosas con mayor facilidad, evita posibles accidentes y contribuye a crear un espacio más cálido. No existen razones que justifiquen el desorden.
Ejemplo: cada día al terminar tu jornada laboral recoge todo como si te fueras de vacaciones.
Respeto y tolerancia
A todos y cada uno de nosotros nos gusta sentirnos respetados. Queremos que nos escuchen y nuestras opiniones sean tenidas en cuenta. Queremos sentirnos parte del equipo. Ser respetuosos y tolerantes con compañeros, clientes, proveedores, jefes y empleados es la base fundamental para construir un buen clima laboral. Y los/as trabajadores son más productivos/as en ambientes laborales saludables.
Ejemplo: escuchar opiniones diferentes, pedir ayuda o dar las gracias son hábitos que requieren muy poco tiempo y aportan gran valor.
Desde Tu Giro Positivo diseñamos talleres, construimos sueños y cambiamos vidas. A lo largo del mes de abril iremos publicando contenido interesante sobre este tema. Si además necesitas que te ayude o aclare alguna duda ponte en contacto conmigo.