Si quieres mejorar la forma en la que te organizas …
Si quieres mejorar la forma en la que te organizas … aquí te cuento como puedes organizar tu tiempo de forma eficaz
Poder gestionar el poco o mucho tiempo que tienes de forma eficaz es uno de los retos más comunes en nuestra sociedad. Es por ello, el objetivo a mejorar básico para la mayoría de las personas y si en este momento, para ti no lo es. Seguro que en el pasado o en el futuro si lo fue o lo será. Pues está presente en todas las áreas de nuestra vida: desde el trabajo hasta el descanso.
Lo más importante no es el tiempo que tienes (que también) sino como aprovechas ese tiempo. De nada te sirve tener 2 horas para realizar una tarea si solo eres capaz de aprovechar 30 minutos.
Respóndeme a esta pregunta ¿aprovechas tu tiempo?
SI… entonces no sigas leyendo.
Sin embargo, acuérdate que no puedes pretender hacer cosas que te lleven 28 horas al día cuando un día solo tiene 24 horas, que es necesario revisar las tareas y mi responsabilidad hacia estas y que las actividades deseadas son también importantes.
NO … ¡Enhorabuena! Has identificado el problema
Ahora hay que ponerle solución; para ello debes saber que no podemos ser eficaces haciendo cosas si emocionalmente estamos desbordados/as
“He observado que la gente que sale adelante aprovecha el tiempo que otros desperdician”
Henry Ford
Pautas para aprovechar el tiempo:
- Haz las tareas de una en una, la multitarea está demostrado que solo provoca estrés y reduce la eficacia notablemente
- Si estas realizando una tarea y no avanzas (sea por el motivo que sea) déjalo y pasa a otra cosa
- Mejora tu atención y concentración en lo que estás haciendo, realizando previamente actividad física. El movimiento contribuye a despejar la mente y la prepara para está atenta
- Combina la realización de actividades que haces por obligación (trabajo, tareas domésticas …) con las actividades que haces porque las necesitas (gimnasio, dormir, comer saludable…) y no olvides realizar actividades que hagas por deseo, sin obligación ni necesidad. Estas últimas, quizás, sea complicado que estén presentes todos los días pero no podemos pasar semanas ni meses si ellas.
Si tienes dificultades en pasar a la acción y necesitas algún truco para no dejar las cosas para otro día, te invito a leer el artículo «trucos para no dejar las cosas para otro día»