Aprovechando que a mitad de mes se celebra San Valentín, desde Tu Giro Positivo os vamos a hablar este mes sobre los tipos de amor.

 

Sabemos que es un sentimiento, un vínculo de afecto el cual Gandhi lo definía así “donde hay amor hay vida”. A pesar de ser uno de los sentimientos más estudiados es a su vez uno de los menos entendidos. A veces se puede confundir el amor con la dependencia emocional y nos autoconvencemos con frases tipo “el amor duele”, “quien bien te quiere te hará sufrir”, “si demuestra celos es porque me quiere”… Si estas frases te son familiares, es el momento de comenzar a trabajar a nivel emocional para poder construir una autoestima sana la cual te permita quererte (primero) para así poder tener un amor completo después y conocer los tipos de amor existentes.

 

¿Qué es el amor?

>Biológicamente es la acumulación de sustancias químicas que genera nuestro cuerpo como son la dopamina, la serotonina, la oxitocina, etc.

 

>Psicológicamente es una experiencia afectiva en donde se unen la pasión, la sexualidad y las ganas de vincularnos a otra persona, entre otros.

 

La teoría triangular del amor

Según Robert Stenberg, profesor de la Universidad de Yale, esta teoría nos resume lo que nos lleva a amar y los tipos de amor.

 

>La intimidad: aquellos sentimientos que nos llevan a acercarnos a otra persona, a conectar y generar un vínculo que se convierte en aceptación, confianza y cariño.

 

>La pasión: atracción física y sexual además de devoción hacia la otra persona. Todo ello provoca el deseo de querer estar a su lado.

 

>El compromiso: la unión de dos personas en una, la construcción del “nosotros”.

 

A partir de estos conceptos se construyen los siete tipos de amor o de relaciones afectivas:

 

>Cariño: es intimidad sin pasión y con otro nivel de compromiso ya que se relaciona con la amistad.

 

>Encaprichamiento: está presente la pasión pero no el compromiso ni la intimidad. Relaciones pasajeras y poco significativas.

 

>Amor vacío: compromiso sin pasión ni intimidad ya que la relación se construye desde el interés o el egoísmo.

 

>Amor romántico: alto grado de pasión e intimidad pero que con el paso del tiempo no hay compromiso.

 

>Amor sociable: al tratarse de relaciones muy largas la pasión se extingue pero sigue activa la intimidad y el compromiso.

 

>Amor fatuo: probablemente dos personas se gustan y quieren estar juntas pero realmente tienen poca afinidad para construir algo de forma conjunta.

 

>Amor consumado: en él se combinan intimidad, pasón y compromiso.

 

¿Qué no es amor?

Hemos podido comprobar lo difícil que es definir el amor por lo que lo podemos confundir con otros sentimientos que pueden hacernos daño por lo que es muy importante saber lo que no es amor.

 

>Dependencia emocional: una parte de la pareja pone su bienestar y felicidad en manos de la otra persona, en estar con él.

 

>Celos: son producto de la inseguridad, de no sentirse suficiente para la otra persona. Pueden generar intentos de control.

 

>Posesión: se generan conductas de control hacia el otro con el falso mito de creer que la persona que amamos nos pertenece.

 

>Manipulación: el uso del chantaje emocional para que la otra parte nos responda lo que queremos.

 

Sigue nuestras redes sociales ya que a lo largo de este mes de febrero iremos publicando contenido interesante sobre este tema. Si además necesitas que te ayude o aclare alguna duda ponte en contacto conmigo.