Jenifer Sánchez Medina

5 hábitos laborales que nos ayudarán a ser más productivos

Cada vez somos más conscientes de como la creación de rutinas y hábitos dentro de la empresa, afectan al día a día, al clima laboral y también, a la productividad. 

Si buscamos en cualquier diccionario, descubriremos que la productividad puede definirse como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve a obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.

O lo que es lo mismo, la productividad es el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida. 

Vamos a pensar en el trabajo actual, o en el que habéis desempeñado en el pasado. ¿Sois capaces de observar los diferentes hábitos adquiridos? 

Algunos serán muy positivos, y por ello los seguís manteniendo, e incluso los habréis incorporado a vuestra vida personal, pero no todos han contribuido a mejorar los resultados.

En este artículo vamos a analizar 5 hábitos laborales imprescindibles que nos ayudarán a ser más productivos. Son cinco recomendaciones importantes y, además, os explicamos cómo llevarlas a cabo.

1. Dedica tiempo a pensar.

Dedicar unos minutos a parar y pensar siempre es invertir bien el tiempo. Estas paradas son necesarias para ordenar ideas, establecer prioridades, organizar el trabajo, planificar por objetivos y atender a las adversidades, circunstancias y necesidades del proyecto o del trabajo.

Un ejemplo es, al finalizar el trimestre, hacer un balance y establecer unas líneas de actuación para el siguiente.

O bien cada lunes, antes de empezar a leer y responder emails, dedicar unos minutos para establecer como punto 1 del día las tareas más urgentes.

Y si quieres aprender un poco más sobre cómo gestionar tu tiempo, te recomendamos que leas esta entrada.

2. Prioriza

El día a día nos abruma, respondemos 20 emails y cuando volvemos de esa reunión que nos ha llevado demasiado tiempo, tenemos sin leer en la bandeja de entrada 20 correos más (como poco). 

Es posible que seas de estas personas que quieren llegar a todo, que tienen un ritmo de trabajo muy acelerado pero que no comprenden que no todo es igual de importante.

Hay que priorizar. Una manera de conseguirlos es tener tres listados diferentes según la tarea que debas realizar. Pero no olvides que lo que era importante el lunes, el viernes puede haberse convertido en algo súper urgente.

Determinar la importancia, la urgencia o ambas en cada caso, nos ayudará a planificar con éxito.

Por ejemplo: podemos dividir las tareas en urgentes, prioritarias e importantes.

3. Simplifica

El ser humano tiende a complicarlo todo. Es su naturaleza. Sin embargo, es más efectivo que las cosas sean simples. Cuantos menos pasos tiene una tarea, más concreta y sencilla se presenta, más fácil será de entender, transmitir y realizar con eficacia.

Por ejemplo: disponer de un protocolo de actuación en 3 pasos para resolver un conflicto con un cliente dentro de una tienda

4. Orden y limpieza

Es una cuestión de rutina, de respeto y de proyección. “Así como esté tu espacio de trabajo, está tu mente”.

Se dice que el exterior es el reflejo de nuestro interior. Y si además tenemos en cuenta que el orden nos permite encontrar las cosas con mayor facilidad, evita posibles accidentes y contribuye a crear un espacio más cálido… Ya no existen razones que justifiquen el desorden.

Por ejemplo: cada día, al terminar tu jornada laboral recógelo todo como si te fueras de vacaciones.

5. Respeto y tolerancia

A todos y cada uno de nosotros nos gusta sentirnos respetados. Queremos que nos escuchen y nuestras opiniones sean tenidas en cuenta. Queremos sentirnos parte del equipo. 

Ser respetuosos y tolerantes con compañeros, clientes, proveedores, jefes y empleados es la base fundamental para construir un buen clima laboral. Y los trabajadores son más productivos en ambientes laborales saludables.

Por ejemplo: escuchar opiniones diferentes, pedir ayuda o dar las gracias son hábitos que requieren muy poco tiempo y aportan gran valor.

Foto de FreePick

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?